martes, 14 de mayo de 2019

MÉDULA ESPINAL


Dentro del Sistema Nervioso Espinal nos encontramos con la médula espinal.

Wolters Kluwer Health

La médula espinal es el lugar donde se conecta el cerebro y el resto del cuerpo, se encuentra protegida por la columna vertebral que la rodea, aunque las meninges y el líquido cefalorraquídeo también intervienen en su protección, Se encuentra situada entre el bulbo raquídeo (inicio)y el final de la zona lumbar (final).

Las neuronas encargadas de la transmisión de la información realizan sinapsis dentro y fuera de la médula, la cual recibe aferencias y eferencias de estas.

La médula se encuentra conectada por nervios (31 pares) de los cuales 8 son cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. Allí donde la médula espinal es más ancha se realizan las conexiones nerviosas con las extremidades.

Dentro de ella podemos encontrarnos también (como en el cerebro) sustancia gris y sustancia blanca, pero en esta caso su posición es inversa. En el cerebro la sustancia gris está en la parte maás exterior y la sustancia blanca en el interior, sin embargo, en la médula la sustancia blanca es la que encuentra en la parte externa y la sustancia gris en la parte interna.


Sus funciones son las siguiente: 

➣ Transmite información sensorial y motora: Sirve de canal conector entre las ordenes del cerebro y los estímulos externos recibidos por el cuerpo.

➣Procesamiento de información y actuación: Analiza la información, la envía e incluso realiza una actuación (genera una respuesta) si fuera necesario antes de que esta información llegue al cerebro. A está actuación a modo de respuesta se la conoce como reflejos, estos se encargan como he dicho antes, de reaccionar rápidamente ante estímulos potencialmente peligrosos.


BIBLIOGRAFÍA

Castillero O. Médula espinal: anatomía, partes y funciones. En: Psicología y Mente. Disponible en: https://psicologiaymente.com/neurociencias/medula-espinal Consultado 14/05/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario